Mammoth

El rockero debut del hijo de Eddie Van Halen

Wolfgang Van Halen publicó “Mammoth”, un álbum de catorce canciones y sonido clásico de su proyecto solista Mammoth WVH, que busca distanciarse de la emblemática banda de su padre.


El nombre Van Halen para algunos es sinónimo de rock. Para los fieles acérrimos a las guitarras distorsionadas puede que sea algo más profundo: una religión. Sin embargo, si algo está claro es que gran parte del mundo lo ha escuchado alguna vez en su vida. Van Halen es un apellido, pero también el nombre de una de las bandas estadounidense más icónicas del género hard rock, formada en 1972 por los hermanos Eddie (guitarra) y Alex Van Halen (batería) y Mark Stone (bajo) que inicialmente se llamó Mammoth.

En 2006 la salida del emblemático bajista Michael Anthony -quien reemplazó a uno de los fundadores, Mark Stone-, provocó que sus miembros buscaran un nuevo músico. Debido al renombre de la banda podían darse el lujo de traer a quien quisieran. Esa libertad los hizo incluir a alguien de confianza. Un joven inquieto que mostraba mucho potencial en la música llamado Wolfgang, hijo de Eddie Van Halen, y quien con solo 15 años se transformó en el miembro de más corta edad en subir a los escenarios como parte del histórico grupo.

Wolfgang Van Halen, quien recibió ese nombre en honor al compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart, parecía tener un destino trazado. Sus inicios comenzaron con la batería, instrumento que profundizó de manera autodidacta bajo la supervisión de su tío Alex, y que rápidamente amplió a la guitarra y el bajo. También domina el teclado, y se destaca por su gran oído musical. 

Para obviar las comparaciones con su padre, Wolf publicó su álbum debut titulado Mammoth, de su proyecto solista Mammoth WVH. “El nombre Mammoth es realmente especial para mí. No sólo era el nombre de Van Halen antes de que se convirtiera en Van Halen, sino que mi padre también era el cantante principal. Desde que mi papá me lo dijo, siempre pensé que cuando creciera, llamaría a mi propia banda Mammoth, porque amaba mucho el nombre”, dice en su presentación en Spotify.

Si bien su padre, Eddie, falleció el 6 de octubre del 2020 producto de un cáncer con el que luchó durante años, alcanzó a escuchar parte del material que compone el disco de su hijo. “Estoy muy agradecido de que mi padre haya podido escuchar y disfrutar la música que hice. Nada me hizo más feliz que ver lo orgulloso que estaba de que yo continuara con el legado familiar”, afirmó. 

El disco contiene 14 canciones en casi una hora de música y es un concentrado de rock clásico con incrustaciones más pop. Con 30 años de edad, Wolfang se sacude de los fantasmas de su padre y su histórica agrupación y, según sus propias palabras, “se prepara para dar un paso hacia el centro de atención con su propia marca, Mammoth WVH, por primera vez”. Convencido que hará su propia historia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *