Matadero Franklin

Matadero Franklin, la historia de un gangster chileno llegará a la televisión

La celebrada novela de Simón Soto tendrá seis capítulos y proyecta una segunda temporada. Será realizada por una alianza chileno-española y protagonizada por Alfredo Castro.


Simón Soto había publicado un par de libros de cuentos, pero llevaba unos años investigando sobre un Chile olvidado, en sepia y que remitía en su título a un barrio popular: Matadero Franklin. Con Mario Silva Leiva, alias “el cabro Carrera”, como personaje central, su obra anclada entre matarifes, narcotraficantes, prostitutas y boxeadores en la década del ’40, recibió el favor de la crítica y el público. Luego vinieron los premios y la publicación del libro en países como Colombia, México y Perú. Y hace unos días la confirmación. Según la revista Variety, la novela será adaptada a una serie de seis capítulos en una alianza entre las productoras Invercine –que realizó “Dignidad” (2020)- y la española Black Panther Films. También se ratificó a través de un teaser dirigido por Rodrigo Sepúlveda –“Tengo Miedo Torero” (2020)- la participación protagónica de Alfredo Castro, quien interpretará a Lobo Mardones, padrino del personaje principal en la novela. Simón Soto, por cierto, fue anunciado como uno de los guionistas de la producción.

Matadero Franklin es una novela que viaja a Santiago de 1940, y relata la juventud del “Cabro Carrera”, uno de los mayores narcotraficantes chilenos y quien tiene que vivir y afrontar el mundo de la droga, venganzas y violencia. Es una radiografía de un Santiago desconocido, de rudeza callejera, donde se describe la existencia de delincuentes en medio de drogas, bares de mala muerte y cuecas bravas.

Aunque el proceso de buscar financiamiento suele ser complicado y extenuante, hay optimismo y confianza. Tanto, que los productores planean dos temporadas de “Matadero Franklin”. “Esta serie se piensa a gran escala, entonces es un proceso lento porque falta la inyección de mayores recursos”, declara Soto y añade que la participación de la productora española Black Panther Films es fundamental. “Se interesaron por el proyecto. No conocen mucho de Chile, pero les llamó la atención. Quieren integrar el mundo de ellos para darle un atractivo a nivel internacional”.

-¿Qué te pareció la llegada de Alfredo Castro?

-Es uno de los actores con mayor contundencia de Chile. Tiene una tremenda versatilidad. Su presencia es un espaldarazo para que la serie alcance una proyección internacional. 

-¿Siempre te interesó el mundo del crimen? 

-Siempre, me fascina la generación del crimen de los ‘40, es muy atractiva la forma y los códigos del crimen. Es muy diferente a la actual. No me imagino a la juventud delictual actuando con esos códigos masculinos. Me gusta el honor y las costumbres de la “vieja usanza”. Me gustó mucho el universo de mi serie favorita: “Los Sopranos”, Tony Soprano, el protagonista, es el último modelo masculino, el ultimo patriarca de la ficción moderna, por sus costumbres y su forma de ser. Me inspiró mucho.

-¿Qué te inspiró a escribir “Matadero Franklin”?

-Me crié viendo “El Padrino” (1972), “Los Buenos Muchachos” (1990), el cine de Sergio Leone, de Clint Eastwood. También mucho western. Y todo eso yo lo ocupé para escribir ese universo en mis libros. Usé descaradamente referencias, es muy obsceno como lo escribí, pero gracias a ellos y a mi investigación pude escribir “Matadero Franklin”, el libro siguiente “La Sangre y los Cuchillos” (2020). Y todo en realidad. 

-¿Te interesan historias de crímenes contemporáneos? 

-Siempre estoy atento al crimen actual. Más adelante me gustaría escribir sobre ello. Es un mundo difícil de palpar, complejo. Pasa al frente de nuestras ventanas y es difícil de agarrar. Me interesó mucho el caso de Sebastián Leiva, “El Cangri”, un muchacho de reality que falleció en la frontera de Bolivia. Esos casos me ayudan a forjar historias y a inspirarme.

Simón Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *