Anthony Hopkins

La tercera edad se visibiliza en el cine

Casi siempre postergados, la existencia de los más viejos brilla en películas y documentales actuales que exhiben sus sueños, fragilidades y deterioros. Tres filmes –El Agente Topo, El Padre y Descuida, yo te cuido- sobresalen en esta nueva tendencia.


El cine siempre tiene que visibilizar temáticas sociales. Es la manera para que influyan y formen cultura en el espectador, reflejen realidades que se desconocen y logren destruir estereotipos sociales. Es responsabilidad del cine cumplir y abordar realidades, para que así el espectador logre verse reflejado. A lo largo de los años distintas temáticas suelen coincidir en varios filmes de Hollywood o filmes internacionales. Este es el caso en que tres películas coinciden con un mismo contexto social.

Hoy en la cartelera, algunas películas de principios de este año, la trama no es la diversidad de género o la segregación racial, es la última etapa de la vida: la vejez. Estas tres películas “El Agente Topo”, “El Padre” y “Descuida, yo te cuido”, vienen con un fuerte mensaje social sobre algo olvidado en el tiempo, la tercera edad. Nos invitan a reflexionar sobre la vejez y como ha sido un contexto que siempre olvidamos. Las palabras demencia senil y las casas de retiro son temas sensibles, pero es una temática real y universal que estas cintas logran abordar, y visibilizan la dura vida de nuestros abuelos. Logran poner en contexto la soledad, el deterioro mental, la fragilidad de nuestro cuerpo, la repetitiva rutina, el abandono, etapas que sufrimos una vez que llegamos a la edad más longeva. Estas cintas tienen un claro mensaje: no debemos olvidarnos de nuestros mayores y lo crudo que suele ser la vejez.

El Agente Topo

Un documental dirigido por Maite Alberti que relata a Sergio, un anciano de 80 años contratado por un investigador privado para que se infiltre dentro de una casa de retiro con la misión de reportar supuestas irregularidades que se están cometiendo con una de las ancianas. Compite por el Oscar a mejor documental. Disponible en Netflix.

El Padre

Una película protagonizada por Anthony Hopkins y dirigida por Florian Zeller, narra lo triste y cruel que es enfrentar la demencia senil. Esta cinta nos muestra la vida de Anthony -Anthony Hopkins- que con rastros de pérdida de memoria y una avanzada deterioro físico, trata de continuar con su rutina. Muestra la perspectiva de la persona que lo sufre y de su entorno familiar. Obtuvo el premio Bafta –los Oscar británicos- a mejor actor protagónico y tiene seis nominaciones al Oscar. Disponible en Paramount+.

Descuida, yo te cuido

Marla Grayson una asesora social que se dedica a estafar a adultos mayores jubilados para quedarse con sus bienes, pero que elige muy mal a una nueva víctima que tiene vínculos con la mafia. Película dirigida por Jake Blakeson y protagonizada por la actriz Rosamund Pike conocida por la película Perdida (2015) de David Fincher. Disponible en Netflix.