Diego Zúñiga

Diego Zúñiga y su aparición en la revista Granta: «No creo que haya que darle mucha importancia»

El autor, incluido en el medio inglés que anticipa a las nuevas estrellas literarias en español menores de 35 años -junto a Paulina Flores-, no se deslumbra con la nominación, cree que la literatura local cambiará tras el estallido social y asegura que leer poesía chilena es básico para “alguien que quiere escribir”.


Diego Zúñiga, de origen iquiqueño, vio parte de su vida marcada por el paso de su lugar natal a Santiago. Este acontecimiento ocurrió cuando tenía doce años, marcando su literatura y cambiando el calor del desierto a la vorágine de la capital. “Iquique es un espacio, un lugar, una obsesión en la que yo he indagado en todos los libros que he escrito”, apunta.

Zúñiga es periodista y suma varios galardones en su carrera, como el premio nacional para escritores jóvenes, “Roberto Bolaño”, hasta el “Premio Municipal de Literatura de Santiago” por su novela “Niños Héroes” (2017).  Hace unos días, una noticia lo sorprendió. La revista inglesa Granta, oráculo de los escritores más relevantes, lo incluyó en su ranking de los mejores narradores en español menores de 35 años junto a Paulina Flores –“Que Vergüenza” (2019)-. “En Chile el mercado de la literatura es bien reducido. Me parece que la aparición de escritoras que son de mi generación ha irrumpido de manera interesante y ha abierto ese abanico de más lectores que están buscando más literatura”, cuenta.

Dicha mención en la prestigiosa lista no es lo único que puede ser de gran ayuda para dar un paso muy importante en la internacionalización, pudiendo ser conocido en mercados como Inglaterra y Estados Unidos como también ser distribuido en otros continentes. Pero el iquiqueño no se enloquece. Está convencido que es solo una buena vitrina. “No creo que haya que darle mucha importancia a este tipo de listas. Es como que hagan una fiesta y de pronto te invitan. Supongo que siempre es mejor que te inviten a la fiesta a que te dejen fuera. Ahí tú decides si vas y haces escándalo o simplemente pasas el rato piola”.

Para el autor, la literatura nacional en un futuro se verá afectada por los cambios socioculturales que atraviesa Chile tras el estallido social y la pandemia. “La revuelta de octubre de 2019 es un espacio que ha invitado a poner en discusión una serie de materias con respecto a nuestra vida y la vida en común y la literatura no está exenta. Esta discusión tiene que radicarse en muchos sentidos, como en lo que hacemos con las palabras, el lenguaje y como nos vinculamos con esa realidad de donde sacamos material para nuestros libros”.

Zúñiga, como muchos de sus contemporáneos, menciona a Roberto Bolaño como uno de sus mayores referentes, desplazando a los autores del boom latinoamericano –Vargas Llosa, García Márquez, José Donoso, entre otros- y haciendo ver que la nueva camada viene con una formación diferente. Bolaño fue un detractor de ciertos autores de aquella generación y marcó distancia. Un acontecimiento que sacó del pedestal a esos autores y que, según el iquiqueño, fue determinante en él y varios de sus colegas de generación. “Él tenía una relación tensa con el boom y de alguna forma heredamos esa tensión. No es una negación, pero sí una discusión que está siempre. Nadie puede obviar la importancia de escritores del boom, pero sobre todo porque los que nacimos en la generación del 85, como plantea Granta, leímos a estos autores en el colegio, fueron parte de nuestra formación y eso no se puede negar”.

Respecto a sus influencias, enfatiza la importancia de la poesía chilena como parte de la formación de un escritor. “Un profesor de lenguaje nos dejó de manera tajante la lectura de poesía. Leo a Enrique Lihn, Jorge Teillier y a Nicanor Parra y, a la vez, leo a Bolaño que los recomendaba. Soy un convencido que la lectura de poesía chilena debe ser parte fundamental de alguien que quiere escribir”.

Paulina Flores, la otra escritora nacional mencionada por revista Granta, no quiso ser entrevistada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *