Alicia Vega

Alicia Vega, la mujer que enseñaba cine en las poblaciones

A sus 89 años, la investigadora y cineasta publica “Cuadernos de Alicia”, un libro que recopila tres décadas de trabajo impartiendo talleres de apreciación cinematográfica para niños de los barrios más vulnerables del país, con el propósito de incentivar la transformación social en Chile.


A lo largo de su historia, Chile ha tenido una larga fila de héroes y heroínas que no cuentan con la difusión o reconocimiento que merecen. Personas que en silencio y sin portadas en la prensa han logrado avances trascendentes. Precisamente una de ellas es Alicia Vega, que según mujeresbacanas.com es “una de las principales promotoras de la apreciación cinematográfica en Chile como un método de transformación social”. Una mujer que dedicó toda su vida a insertar el arte en el cerebro de los niños y niñas pertenecientes a las comunas más vulnerables del país. “El cine fue una ventana para los niños, una posibilidad de ver el mundo, y el marco que les permitió ver a través de ella fueron los talleres”, afirma Vega sobre su mirada inclusiva.

Cineasta, investigadora y docente, Alicia, hoy con 89 años, se dio el trabajo de compartir algo único y sin precedentes en la historia de Chile. Un material que recopila su conocimiento durante 30 años impartiendo el taller de Cine para Niños. Un proyecto privado, sin fines de lucro, que comenzó en 1985 con el fin de operar exclusivamente en sectores de extrema pobreza, y que perduró hasta el 2015. Tiempo en el que realizó 35 talleres con una duración de seis meses, una vez por semana, educando a más de 6.500 niños y niñas. Se trata de los “Cuadernos de Alicia”, tres libros -12 juegos, películas y lenguaje- que buscan dejar el testimonio y los lineamientos de sus talleres. Todos ellos tienen la impronta de estar escritos a mano y diseñados por la propia Alicia Vega, bajo el alero editorial de Ocho Libros, lo que le otorga un sello singular y convierte a esta colección en un deseable tesoro. “Este patrimonio representa para la Fundación Cultural Alicia Vega el gran anhelo de poner a disposición de educadores, profesores y gestores culturales una experiencia que puede replicarse y reinterpretarse”, comenta Tehani Staiger, directora ejecutiva de la Fundación Alicia Vega.

“La publicación de los cuadernos de Alicia nos plantea nuevos desafíos para el futuro. El primero de ellos será lograr una distribución de gran alcance, que ponga a disposición estos cuadernos en bibliotecas, librerías, aulas y educadores. También queremos tejer una red de educadores para tener constante actividad de reflexión y creación de espacios que contribuyan a construir una sociedad que ponga la dignidad de los niños y niñas en el centro de su quehacer”, agrega.

Al respecto, la escritora y Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, opina que “de modo magistral, (Alicia) puso en marcha un proceso fundado en la imagen y en el movimiento de esa imagen, que buscaba inscribir en las mentes infantiles instrumentos que conjugaban diversas formas expresivas como dibujo, escritura, manualidades para desplegar el cine, su historia y su diversidad en niñas y niños”.

El lanzamiento de “Cuadernos de Alicia” se realizará el miércoles 23 de junio a las 18:00 horas a través de YouTube/GAM. A cargo de la presentación estarán la mencionada Diamela Eltit; el escritor, periodista y librero Francisco Mouat, y Gonzalo Badal, director editorial del sello Ocho Libros. También contará con un saludo de Alicia Vega y la Fundación que lleva su nombre. Para Ignacio Agüero, quien en su documental “Cien niños esperando un tren” (1988), recreó las clases de cine de la investigadora en la población Lo Hermida a los niños vulnerables, “todo lo que Alicia cuenta en estos cuadernos da una idea precisa del rigor de su método pedagógico con los niños. Es una guía, inspiración o estímulo para quienes se sientan llamados a replicar la experiencia o crear métodos propios. Hay un deseo también de que los niños pobres, de Chile o de cualquier lugar, puedan acceder a este tipo de experiencias”.