Víctor Vega

Victor Vega, dueño de la tienda Sonar: «Sacar un vinilo es el peor error que una banda independiente puede cometer en Chile»

En medio de un duro momento para el comercio y la incertidumbre sanitaria, la tienda dedicada a comercializar discos, películas y libros, intenta sobreponerse con delivery y perseverancia. En 2021 cumplirán 20 años.

por R. Vera


Desde que terminó la cuarentena en la comuna de Providencia y pudo reabrir la tienda, el trabajo de Víctor Vega es solitario. Apenas él y algunos clientes que, por lo general, solo van a retirar un encargo y nada más. El lleno habitual antes de cada fin de semana es un bonito recuerdo, igual que los semblantes concentrados y los dedos de la gente pasando carátulas hasta quedar tiesos.

Antes que la realidad se transformara en una serie de ciencia ficción, el dueño de Sonar trabajaba con cuatro personas y algunos más repartidos entre las dos sucursales: Paseo Las Palmas y Galería La Merced, pero aquella del centro está cerrada y el panorama del comercio hacia adelante es solo para espíritus valientes.

«Yo enfrento esto con pensamiento positivo. Si me preguntas cómo estoy de ánimo te voy a responder que bien, pero no porque me esté engañando, es porque la perspectiva ha cambiado y sé que hay otros que están mucho peor que yo. Hay amigos y colegas de bares o cafés que no han podido ni abrir, así que no me quejo. Para que te hagas una idea, si antes hacía dos pedidos semanales ahora hago 2 al mes».

El próximo año la tienda original ubicada en el Paseo las Palmas a la salida del Metro Los Leones, cumplirá 20 años. Sonar, con más de 5 mil títulos que cubren casi todos los géneros musicales, estará en condiciones de pavonearse de haber perdurado siendo un emprendimiento dedicado casi por completo a la música, además de películas, accesorios y libros. Hoy, lo que toca es aguantar, con la botellita de alcohol gel en la entrada y la mascarilla de rigor.

«El delivery es lo que más se ha movido. Repartimos a regiones y dentro de Santiago a cualquier comuna, con un costo por envío, claro, pero con la ventaja de que lo que mando llega de uno a tres días. Otros que reparten con servicios de correo u otras alternativas se están demorando semanas, pero yo en eso he andado bien y la gente lo valora. Lo que me complica es estar solo, viendo redes sociales, pedidos, cuadrando caja… el sitio web. Pero abro todos los días de 12 a 16:30 más o menos».

¿Cómo te ha resultado el trato con los proveedores afuera?

  • Hay que acomodarse porque están con retraso, pero se entiende. Todo está alterado, pero seguimos viendo lo que sale y pidiendo lo último porque la música no ha parado de moverse y los lanzamientos tampoco. Ahora, cuestiones que para el comercio musical eran todo un acontecimiento, como el Record Store Day (día donde salen a la venta re ediciones de grabaciones inéditas o descatalogadas, además de buenas ofertas), se aplazó dos veces y ahora están pensando en dividirlo en tres días: 29 agosto, 25 de septiembre y la otra a finales de octubre, pero ¿quién te puede asegurar que en agosto se podrá abrir? El año pasado la fila se armó de temprano y estábamos llenos de encargos, pero ahora no se sabe, no hay nada claro.

¿Crees que el encierro fomentará la creatividad entre los músicos chilenos?

  • De todas maneras. Tienen que salir cosas interesantes porque las presentaciones no tienen para cuándo y ese es el principal ingreso que tienen los artistas, mucho más que la venta de discos.

En Chile han salido varias bandas independientes en los últimos años, ¿cómo les va en ventas en tu tienda?

  • No muy bien la verdad. Ser independiente es difícil y si no te diferencias o haces algo realmente bueno es muy complicado. Siempre que me preguntan los rockeros si los puedo poner a la venta les digo que sí, porque acá las puertas están abiertas, pero no se venden, esa es la verdad. Para mi, sacar un vinilo es el peor error que una banda independiente puede cometer en Chile. No es el camino y lo preocupante es que muchos andan súper preocupados de tener un vinilo en vez de probar primero las vías digitales, el CD incluso. A veces pienso que es por darse un gusto, pero comercialmente no paga.

¿Qué te parecen las presentaciones por streaming y la gran cantidad de presentaciones versionando temas o revisitando viejos repertorios?

  • No me parece atractivo. Se agradece la idea pero no alcanza para reemplazar el ir a un concierto o a un festival. A mi me gusta en vivo, estar con más gente. Ojalá que este no sea el camino, porque si no, estamos cagados.
Tienda Sonar
Tienda Sonar en galería La Merced, en pleno centro de Santiago.

*Para más información y hacer pedidos visita sonar.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *