Cannes

Los festivales de cine que resisten el Coronavirus

Mezcla de porfía y confianza en un futuro más luminoso al corto plazo, algunos certámenes cinematográficos se resisten a cancelar sus versiones 2020 y prefieren reprogramar aunque sea en impensados formatos.

por Rodrigo Morales //


El Festival de Cannes se niega a caer ante la pandemia. Primero, se haría a mediados del mes de mayo, del 12 al 23, pero tuvo que posponerse para junio, también del 12 al 23. Sin embargo, la despiadada firmeza del virus obligó a los encargados del festival ha comunicar una nueva postergación sin fecha confirmada, y con un inédito formato para llevarlo a cabo.

Los organizadores de Cannes han confirmado que su funcionamiento será digital y se realizará entre el 22 y el 26 de junio. El certamen también es un mercado donde se reúnen productores y distribuidores que buscan nuevos éxitos cinematográficos internacionales, y su delegado general, Thierry Frémaux dijo que “se busca apoyar la industria cinematográfica internacional y ayudar a sus profesionales”.

El Festival de cine de San Sebastián mantiene hasta ahora sus fechas de realización entre el 18 y el 26 de septiembre, pero siempre atentos a la contingencia y a las decisiones que tomen las autoridades sanitarias españolas.

Su director, José Luis Rebordinos, ha dicho: «Aunque nadie se atreve a demostrar ninguna certeza, porque todo es una incógnita… Somos conscientes de que pueden venir escenarios más negativos», y prosigue: «Pero, de momento, no tiene sentido ponernos en ello. Si de pronto hay en verano un rebrote brutal en Europa, probablemente tengamos que suspender. Si poco a poco la vida va recobrando la normalidad y la gente se va incorporando a sus actividades normales, en septiembre lo lógico es que se puedan hacer festivales de cine. Hay que ir viéndolo. Hay que ser prudentes. Semana a semana vemos cómo están las cosas y ya veremos si hay que tomar otras decisiones. De momento seguimos viendo y seleccionando películas. No podemos tomar en abril decisiones sobre septiembre».

El festival de cine de Venecia sigue en pie para encender los proyectores entre 2 y el 12 de septiembre. Su director artístico, Alberto Barbera, ha dicho que no pueden tomar una decisión drástica a cinco meses de su puesta en marcha. «Tenemos enfrente tres escenarios posibles», ha explicado Barbera a ‘Cineuropa’. «El más pesimista es aquel en el que la pandemia está todavía pegando con fuerza y que nos obligaría a tomarnos un año sabático. El escenario más optimista es con la pandemia acabada y el festival celebrándose de la misma manera que siempre. Y, por último, hay una posibilidad entre medias, que conlleva una serie de inconvenientes que no podemos prever todavía y con los que tendremos que tratar. En conclusión, existen muchas variables que requieren de decisiones, pero solo cuando tengamos información sólida y fiable. Y eso tiene que llegarnos antes de mayo».

Los tres festivales han anunciado que serán parte de “We Are One: A Global Film Festival” un evento virtual que ha organizado Youtube como solución de emergencia por la pandemia del coronavirus. A estar atentos.